¿Querés hacer un videojuego? probá Game Maker Studio

Volvemos a publicar en este apartado denominado ¿Querés hacer un videojuego? una nueva entrada para compartir información sobre otra herramienta de  desarrollo, hoy es el turno de Game Maker Studio.

¿Qué es Game Maker Studio?

Game Maker: Studio es una herramienta con una larga historia, tuvo su origen en los años 90, cuando Mark Overmars (su creador) empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes, con el pasar del tiempo se a vuelto una herramienta muy popular para la creación de juegos, principalmente en 2D.

Desde un comienzo fue planteado como una herramienta de fácil uso, amigable para las personas que no saben programar y ofreciendo la posibilidad de aprender un lenguaje de programación mas “liberal” que otros. Game Maker utiliza su propio lenguaje, llamado GML, el cual es muy flexible, su sintaxis es comparable con la de C++, aunque también se ve influenciado por la sintaxis de otros lenguajes como Pascal, igualmente cuenta con un sistema de “programación” instintivo en formato “Arrastrar y soltar”.

Actualmente a la fecha de hacer este post se encuentra su versión Game Maker Studio 2 en fase Beta.

Nuevo sistema de programación de "arrastrar y soltar" GMS 2

Esta herramienta tiene una gran capacidad de exportación a diferentes plataformas (aprox. 12), esto logra que tenga una aceptación muy buena en diversas tiendas virtuales, tambien cuenta con una gran comunidad activa.

Es una herramienta fácil de utilizar y su curva de aprendizaje no es complicada de seguir, por lo que en un corto periodo de tiempo se puede estar realizado trabajos de buena calidad.

Ventajas

Entre las ventajas podemos considerar la expansión de sus atributos por medio de scripts y plugins, un renovado editor de imágenes en la versión GMS 2 y nuevas funciones por medio de capas y cámaras.

Su gran comunidad de usuarios activos constantemente esta colaborando con la mejora de esta herramienta, otro factor a destacar es su tienda online que permite conseguir diferentes recursos que acelerar el desarrollo de un  proyecto.

Nueva interfaz en GMS 2

Desventajas

En esta herramienta su” fragmentación” es su mayor desventaja, aunque permite exportar a muchas plataformas, esto solo se habilita por módulos licenciados o una versión “Master”, la cual cuesta unos 800 US dolares (suponemos que su versión GMS 2 los precios son similares o hasta iguales).

Otro factor a considerar es que para los inexpertos en programación puede ser una manera de aprender a programar pero cuando quieran pasar a otro lenguaje mas “duro”, puede ocasionarles algunos problemas.

Pensamientos finales y tips

A pesar que el precio puede ser caro, cuenta con una versión gratuita, que se encuentra limitada, igualmente permite desarrollar proyectos completos y exportarlos a Windows. Game Maker Studio tiene muchos puntos fuertes y es un programa robusto para la creación de juegos 2D, es una buena alternativa para empezar en el mundo de la programación y videojuegos.

Personalmente lo utilizamos y lo recomendamos, como tip final, cuenta con muchas rebajas por temporada, descuentos, por lo que una persona que este atenta lo puede conseguir con un poco de suerte hasta con menos de la mitad del precio original, tanto en licencias generales como en los módulos.

Espero que este pequeño análisis de esta herramienta sea útil, cualquier duda, sugerencia o experiencia que quieran compartir con nosotros, la pueden dejar en los comentarios, hasta el próximo análisis!

Recent Posts

Leave a Reply